Yacine Aït Kaci, aportes desde la mirada de la Prof. Catalina Quijano

Aporte a Nivel Formativo

La invitación realizada al diseñador multimedia, dibujante y artista mediático Yacine Aït Kaci, tenía como fin recalcar en la comunidad académica tadeísta ese hilo conductor casi invisible pero tan necesario que permite transitar del universo de la interacción análoga al de la interacción digital, teniendo fines que no son tan alejados entre ellos y que permiten comprender a través de la exploración y de la experimentación una de las facetas que la Ruta de la Interacción plantea como posibilidad de expresión desde el Programa de Diseño Industrial. Yacine, a sus 39 años, es co-fundador de una de las empresas más destacadas en Francia en diseño e implementación tecnológica para la generación de imagen : Electronic Shadow. Desde el año 2000 junto a su socia, la arquitecta Naziha Mestaoui, han innovado en el ámbito del diseño con la implementación de la tecnología a través de la exploración de la arquitectura, el cuerpo, el espacio y su relación con la imagen material o inmaterial con diversas creaciones como instalaciones artísticas, escenografías, espectáculos, y proyectos de arquitectura y diseño. Yacine realizó sus estudios de formación multimedia en la EnsAD (École National des Arts Décoratifs de 1998) y durante este periodo se desempeñó como autor, dibujante de prensa e ilustrador desde 1994 hasta 1998, creando su personaje Ixel que  finalmente tomó una nueva forma en el año 2011 con su personaje Elyx, que con poco tiempo se convertiría en un proyecto transmedia sobre contexto, narrativa, fotografía y dibujo con un auge internacional y una generación de más de 900 imágenes creadas en varias ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Yacine aborda la interacción a partir de medios análogos muy clásicos que parten del dibujo y de la fotografía hasta tecnologías muy avanzadas que contemplan la intervención de espacios urbanos de gran magnitud. Es además el coinventor del sistema de mapping en 3D en 2003 (*de gran importancia en los ámbitos de diseño de interacción). Ha sido profesor, es conferencista y se desempeña en el ámbito profesional con un gran impacto en el ámbito de los nuevos medios. Su conocimiento y experiencia serán sin duda de gran aporte para nuestra comunidad así como el interés de generar un workshop con estudiantes por la ciudadpara mostrar a Bogotá desde la vista de Elyx, el personaje ficticio, fue una experiencia interesante. Su gran creatividad es sin duda de gran motivación para estudiantes, profesores y profesionales que podrán apreciar la integración tecnología en proyectos de diseño de una interacción de baja o de una altísima tecnología lo que genera un espectro amplio de creación en diseño. Ha trabajado con expertos en varias áreas, como con la destacada Coreógrafa y Bailarina Carolyn Carslon, colaborando como coautor de la obra Double Vision, donde la coreografía visual es la base de una nueva forma de danza, generando nuevos procesos de creación para el espectáculo.

Pertinencia en el proceso de Acreditación

La visita de un personaje tan relevante en la escena del diseño y el arte mediático europeo como es Yacine Aït Kaci, será sin duda un elemento clave en la acreditación, permitiendo también por medio del workshop que se planteó realizar, generar impacto en la comunidad de diseño de Francia, a la cual Yacine pertenece, y dejar una huella tangible de lo que se respira en nuestra ciudad y nuestra comunidad tadeísta. Se pretende que el workshop sea acompañado con varios estudiantes de La Tadeo que permitan la creación de varias narrativas en la ciudad y que generen una memoria a través de la experimentación con un personaje ficticio. Estar cerca a un creador que maneja todo tipo de tecnologías permitirá también tener un impacto en los medios y se busca generar algún tipo de memoria que sintetice la experiencia en Colombia y en particular en nuestra comunidad Tadeísta. Su visita y sus aportes permitirán nutrir varios conceptos sobre el correcto uso de la tecnología en la Ruta de Interacción aportando elementos claves para el Taller de Exploraciones que plantea el Programa.

Aportes a nivel de Internacionalización

Tener contacto con una persona tan importante en el ámbito de la interacción en la comunidad de diseñadores de Francia, permitirá generar vínculos y establecer intereses con las posibilidades de desarrollar proyectos en Francia. Estar cerca a un personaje de gran calidad y con gran reconocimiento, será también de gran importancia para la comunidad Tadeísta para extender sus expectativas en la creación en diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: