Carmen Gil Vrolijk, aportes desde la mirada de la Prof. Catalina Quijano

Aporte a nivel Formativo

La profesora Carmen Gil Vrolijk es una de las artistas más destacadas a nivel nacional en el ámbito de la interacción,  el video-mapping, la creación de espacios virtuales en tiempo real y es experta en el tema de las narrativas no lineales. Su formación académica y profesional ha estado influenciada por la literatura, la danza, la música, lo cual ha enriquecido mucho su trabajo como Docente no sólo en el terreno del arte sino en el del diseño. El objetivo de esta invitación, es la presentación de su más reciente creación, resultado de un trabajo de investigación y creación como Profesora Asociada del Departamento de Artes de la Universidad de Los Andes.  La obra de esta maestra y teórica, permite visualizar las prácticas a partir de la pertinencia y la reflexión de los medios en la era digital así como darle a los estudiantes lugares diversos de reflexión donde aparecen disciplinas transversales a la interacción como son la música, el cuerpo, la tecnología, la captura en tiempo real, el video, la literatura y las narrativas. Este discurso, en la Ruta de Interacción, es un lugar importante en el cual se tejen nuevas formas de abordar conceptos en la creación, la investigación y la experimentación de los medios.

Descripción de la Obra

Descripción brindada por la artista:

“Libellum” (video – objeto), hace parte del proyecto “Vanitas Libellum”, en el cual he trabajado desde el año 2008; este proyecto se inspira en el bodegón barroco también conocido como “vanitas” (representa el paso del tiempo y la evanescencia de lo terrenal), y es de cierta forma una reflexión en torno a la construcción contemporánea del cuerpo y la identidad en un tiempo y un espacio mediados por la velocidad y la tecnología.

Vanitas Libellum comprende  un montaje escénico multimedial, (llevado a cabo con el colectivo La Quinta del Lobo, integra video y música en vivo y danza, y fue estrenado en Marzo de este año), paralelamente al montaje escénico se desarrollaron diversas piezas, entre ellas: unas serie de video retratos, varios sets para mezclas de video en vivo y una serie de video objetos; “Libellum” es uno de ellos.

La pieza que se encuentra en esta muestra plantea una reflexión en torno a la fugacidad del cuerpo, pero también a la fuerza de su huella en un espacio construido para ser habitado temporalmente. Es un espacio donde los cuerpos dejan rastros de acciones que evocan momentos íntimos. Libellum es un lugar de habitantes transitorios, evoca presencias y ausencias de seres que inevitablemente van a desaparecer.

Aportes a nivel de Internacionalización

La profesora Gil tiene un recorrido muy importante no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, sus aportes en el área  académica del diseño, el arte y la interacción son ampliamente reconocidos y ocupan un lugar interesante de reflexión. Esta invitación permite también generar un vínculo con el Departamento de Artes de la Universidad de los Andes, que se caracteriza por tener una apertura hacia la interdisciplinaridad con el diseño en el mundo contemporáneo. y los vínculos inter-universidades son fundamentales para la comunicación entre facultades e instituciones nacionales para la construcción de conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: