Andrés Dejanón, aportes desde la mirada de la Prof. Catalina Quijano

Aporte a Nivel Formativo

Andrés Dejanón, parte de una formación inicial en arquitectura, la cual ha complementado a lo largo de años con estudios superiores en arte y diseño digital, permitiéndole formar un perfil en donde convergen múltiples disciplinas que no sólo hacen parte de la práctica del diseño y de la arquitectura, sino del estudio de las teorías y el repensar los procesos de creación a partir de las prácticas históricas, así como el abordar otros campos que complementan el discurso como son los comportamientos de sistemas biológicos. La mezcla de todos estos aspectos, forman el discurso, brindando espacios para la creación de lugares poco comunes y pensar en ellos al cuerpo y al espacio como entes fundamentales en la creación de prototipos en diseño. En su trabajo, entra el término de arquitectura algorítmica , en el cual el estudio de las herramientas de programación se complementan con el trabajo de materialización y conceptualización en arquitectura y diseño.  Para esta ocasión, viene a presentar el resultado de su proyecto de la maestría realizada en la escuela de ELISAVA en la cual en mayo de 2012 presentó el prototipo arquitectónico, dinámico e interactivo PARA-Site, en cual tuvo un proceso de creación inverso al tradicional donde se parte de la materialización para la digitalización, lo cual no es común. El cuerpo del prototipo, fue presentado en la feria Cosntrumat y midió 3 tres metros de altura por 13,50 metros de largo, dejando una evidencia de un elemento preconcebido buscando la naturalidad tras un ejercicio de investigación académica y experimental. 

Pertinencia en el proceso de Acreditación

Los procesos de creación e investigación en diseño pueden abordarse a partir de prácticas no convencionales, realizando una investigación a partir de la exploración y la experimentación del prototipaje. A la vez, lograr establecer vínculos con empresas interesadas en implementar este tipo de procesos durante la creación y la investigación y crear prototipos funcionales que permitan la verificación de las preguntas de investigación a través de la exploración y la experimentación. Este proyecto permite visualizar todo el proceso de creación e investigación y así visualizar este tipo de ejercicios desde la práctica de la investigación académica. Es importante tener referentes de tipo académico y de investigación con el fin de incentivar este perfil que se busca desde el Programa de Diseño Industrial.

Aportes a nivel de Internacionalización

La vinculación con  este tipo de proyectos, permite no sólo la vinculación con los profesionales que hacen parte del cuerpo docente, en este caso, el profesor Dejanón con la Escuela Elisava de la Pompeu Fabra, sino comenzar a gestar un intercambio de profesores y estudiantes con proyectos paralelos en el área de arquitectura paramétrica y digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: