Bienvenida del Director

Buenos días,

Extiendo nuevamente un saludo especial a nuestras directivas a quienes les debemos un significativo agradecimiento por la posibilidad de tener este evento; a los académicos quienes privilegian las reflexiones sobre las que será objeto de discusión esta Bienal; a los invitados especiales y sus perspectivas analíticas y críticas sobre lo que representa la profesión hoy en día desde una mirada integral; a los funcionarios por su diligencia en la gestión de este evento y por supuesto a nuestros muy queridos estudiantes y egresados para quienes habrá siempre disposición genuina en la asignación de recursos en procura de ofrecerles una formación de calidad a la altura de las necesidades sociales, intelectuales, motivacionales, culturales y de desarrollo de una nación y un planeta ávido de buenos seres humanos.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha madurado vertiginosamente, y en ese curso, ha adquirido una personalidad definida por el cultivo de su identidad a través de los parámetros de la Educación contemporánea.

Las Artes y las Ciencias establecen un ambiente de aprendizaje capaz de movilizar el pensamiento y sus diversos matices, encontrando enlaces que en la práctica demuestran la originalidad y novedad intelectual de cuerpos de conocimiento, de estudiantes y profesores que hoy habitan en la Tadeo.

Este hecho renueva los votos que inspiraron los principios fundacionales de la Universidad y que transitan desde el Consejo Directivo hasta las aulas.

La Facultad a la que pertenece Diseño Industrial está integrada por la Arquitectura, las Artes plásticas, el Diseño Gráfico y la Publicidad, así como por especializaciones y maestrías en áreas estratégicas de la investigación y creación en el campo.

En manos de nuestro Decano de Facultad ha estado la responsabilidad de mantener y depurar la percepción que se tiene sobre las Artes y el Diseño como factores identitarios de la Universidad, y a su vez, a cada decano y director de programa, le ha correspondido lo propio en la consolidación de esta tradición.

Como grupo, hemos participado en cada uno de los procesos académicos que buscan ofrecer mejores condiciones formativas a través de proyectos que al igual que la Bienal, sirven de encuentro para un diálogo que es tan formativo como el que discurre en las aulas. Queremos apadrinarnos en la diversidad de criterios pues como es bien sabido por ustedes los determinismos y las posiciones cristalizadas sobre esta profesión o cualquiera de las que integra la Facultad, hace árida la posibilidad del acontecimiento de los procesos de creación.

Es por ello que invitamos a recordar que los puntos de vista divergentes, en su aparente desequilibrio, deberían ser percibidos como el motor que da movilidad al pensamiento al increparlo y cuestionarlo. Si bien los consensos son acuerdos necesarios, buscaría que a éstos los defina más bien la diversidad, el criterio, la confrontación argumentada y que ello quede como evidencia del conflicto necesario para la construcción de conocimiento, pero que después permanezca en nuestros corazones la nobleza, el sentido de compromiso y la unidad de una comunidad que siente y piensa su profesión. Les garantizo que todo esto será alimento para las mentes de nuestros estudiantes.

El programa de Diseño Industrial ha utilizado su propia naturaleza creativa para el desarrollo de su programa académico en lo que se refiere a su estructura curricular y plan de estudios, ofreciendo espacios de aprendizaje caracterizados por la innovación educativa, así, la disposición tecnología, los talleres y sus componentes, el denominado Curso para Proyecto de Grado CPG, las rutas de objeto, interacción y contexto y las asignaturas básicas, presentan opciones de perfiles profesionales posibles, concebidos por los proyectos de investigación y creación adelantados por el equipo de profesores, estudiantes y egresados del Programa, trabajo que ahora representa nuestras fortalezas actuales, pero que también ha sido respetuoso y activo en depurar la tradición.

Esta Bienal es un puente para la promoción y retroalimentación de este proyecto formativo.

Es tiempo de mirar con horizontalidad lo académico y lo administrativo; que nuestros invitados, nos inviten, que escuchemos su discurso para que ellos después escuchen el nuestro, que intercambiemos posiciones que diluyan la barrera de los estratos geopolíticos, académicos y económicos, se amplíen las posibilidades que gestan estos diálogos y el diseño fortalezca su localidad y que por este hecho se proyecte con firmeza en el contexto internacional.

Nuestra profesión tiene la ventaja que el ingenio es nuestro grial y nos permite llegar a lugares imaginados solo utilizando la voluntad de nuestras acciones. Valoremos entonces este encuentro y desbordemos cada actividad de la Bienal con el uso de esas capacidades que privilegian enfrentar la realidad desde la posibilidad de decidir y de resolver las contingencias a través de recursos alternativos y no convencionales del pensamiento.

Los invitados nacionales e internacionales provienen de muchos mundos que nos interesan, tenemos a estudiosos de la cognición creativa aplicada al pensamiento en diseño industrial, y de allí contrastaremos nuestras estrategias formativas; tenemos participantes que desbordan el mundo de la interacción a través de trabajos con medios digitales y análogos; contamos con la presencia de diseñadores que se apropian de la ciudad a través de personajes y elementos de ficción, recuperamos el sentido del emprendimiento con profesionales cuyas experiencias laborales han estado enmarcadas en grandes compañías; nos visitan profesores que han construido una perspectiva desde la lógica de la forma en una versión renovada de los productos tradicionales del Diseño Industrial y están algunos medios de comunicación que resuenan en el imaginario del diseño nacional, y sobre todo están nuestros estudiantes quienes han desarrollado su versión de la Bienal con espacios y actividades construidas por ellos mismos.

Finalmente cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad del éxito y alcance de esta reunión, su participación, preguntas y reflexiones generarán un espacio de diálogo. Acerquemos y reencontrémonos como comunidad y prometámonos que al menos cada dos años verificaremos el sentido del Diseño Industrial Tadeísta.

Damos así por iniciada la Bienal. Bienvenidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: